8 razones para alquilar una vivienda y no comprar
En las últimas fechas se está hablando mucho del mercado de alquiler. Te damos 8 razones para alquilar una vivienda en lugar de comprar.
¿Qué está pasando? Que los precios de los alquileres se han disparado por encima del 10% en una docena de capitales y en las islas por encima del 20% del mismo modo que en Barcelona y San Sebastián. Veamos desde este blog de su inmobiliaria en puerto de Sagunto de Delo Por Hecho unas consideraciones al respecto.
Los propietarios de estas viviendas están viviendo un momento de euforia ya que el crecimiento de la rentabilidad de los mismos aumenta día a día. Las Palmas de Gran Canaria es el número uno en cuanto a rentabilidad ya que roza el 22%.
Conseguir un piso de alquiler es una quimera ya que la oferta de los mismos es muy limitada y la demanda es brutal. El alquiler de siempre está creciendo, pero el alquiler vacacional es impresionante. En ciudades como Madrid o Barcelona las rentas por alquiler de inmuebles se encuentran en máximos desde que existen registros de esta índole.
¿Qué factores influyen en esta escalada de precios en los alquileres?
1. La oferta es muy limitada. Si la oferta es limitada y la demanda de este tipo de transacciones es creciente, lógicamente los precios se disparan. Las viviendas en alquiler que se promocionan en diferentes ciudades, en pocas horas están arrendadas.
2. España tradicionalmente es un país de propietarios y esa cultura se sigue manteniendo. Los españoles somos en ese sentido “chapados a la antigua”. La mayoría que no disponen de casa en propiedad es por no haber podido acceder a una hipoteca para su adquisición.
3. La inversión inmobiliaria vuelve a ser rentable después de muchos años de travesía por el desierto, por lo que promociones que antes ni se vendían, ni se alquilaban, ven en el alquiler una salida para cubrir y rentabilizar sus propiedades.
4. La nueva ley de arrendamientos urbanos, que pasa la “prórroga obligatoria” de 5 a 3 años, hacen lo que los precios de alquiler de antes de la crisis ya se están volviendo a renegociar al alza.
5. El alquiler vacacional está revolucionando los precios con alquileres semanales y de temporada que nada tienen que ver en cuestión de precios con los alquileres de larga duración. Por lo que cada uno de estos inmuebles dada la demanda se van alquilando rápidamente con unos precios exorbitados.
6. La mejora en los datos de la población activa. La entrada de más personas en el mercado laboral, lógicamente hacen que necesiten, o viviendas para la movilidad geográfica de esos trabajos o que tienen ingresos para poder optar a una vivienda en régimen de alquiler pero no son lo suficientemente jugosos como para que les concedan una hipoteca.
7. Las nuevas generaciones empiezan a cambiar la tendencia en cuanto a nuestros padres, que invertían sus ahorros en la compra de una vivienda. Estos jóvenes valoran la libertad de la movilidad conforme van cambiando sus condiciones de vida.
8. Los divorcios con hijos hay que tenerlos en cuenta, ya que la persona que no se queda con los hijos, normalmente está atada a una hipoteca de la casa familiar y los bancos es muy difícil que le concedan otra, por lo que se refugian en el alquiler.
Alquilar una vivienda es una buena opción de vivir sin las ataduras de la compra, pudiendo ir adaptándose a los cambios en la vida personal. Busque la propiedades que encajen a sus necesidades entrando en la web de la inmobiliaria en Puerto de Sagunto inmobiliariadeloporhecho.es.